miércoles, 22 de mayo de 2019


INCLUIR  ELEMENTOS DE ESTIMULACIÓN DE LAS DIVERSAS FUNCIONES CEREBRALES PARA NIÑOS Y ADULTOS.



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El objetivo de las ayudas técnicas para mejorar la audición, en concreto los audífonos e implantes cocleares, es rentabilizar la percepción auditiva a través de un trabajo de estimulación para el aprendizaje de la lengua oral. Los implantes cocleares en la mayoría de los casos, pero no en todos también hay un porcentaje de niños y niñas en el que los resultados no son tan notables, facilitan de manera temprana el acceso al mundo de los sonidos y proporcionan una información auditiva del habla que deben aprender a reconocer y asociar, pero no debemos olvidar que no devuelve una audición normal, exacta a la de las personas oyentes. 
Ninguna ayuda técnica ha sido suficiente para que una niña o niño sordo deje de serlo. Aunque impliquen un beneficio más o menos importante, las niñas y niños sordos, siguen siendo niñas y niños sordos. Además existen muchas situaciones en las que no se puede utilizar el implante coclear para comunicarse con su entorno como puede ocurrir en la piscina, en la playa, durmiendo, o estando enfermo, y en las que tienen dificultades para oír, por ejemplo, en un entorno con mucho ruido, o en un aula con muchas personas. En todo caso, con implante o sin implante, con audífonos o sin ellos, no podemos considerar que las niñas y niños sordos adquieran la lengua oral de forma natural ya que todos precisan desde edades tempranas, un trabajo rehabilitador intenso para la captación, reconocimiento y asimilación de los sonidos. 

 El sistema de Frecuencia Modulada: A pesar de los indiscutibles avances de la tecnología, los audífonos y los implantes no dan respuesta a todas las necesidades de la persona sorda, particularmente en ambientes ruidosos o cuando el usuario no está cerca de la fuente de sonido (situación del aula). El sistema de Frecuencia Modulada consiste en un accesorio que utiliza la persona con audífonos o implante coclear para mejorar la audición en clases, reuniones, conferencias. Consta de un transmisor, un micrófono y un receptor. El micrófono se sitúa cerca de la fuente sonora, por ejemplo el profesor, y lleva la señal al receptor que se coloca en el audífono o implante, de modo que el mensaje se transmite de forma totalmente clara y nítida. 
La emisora de frecuencia modulada mejora la percepción porque ayuda a superar determinadas limitaciones: 
– La distancia. Cada metro de distancia reduce aproximadamente 6 dB la intensidad. La señal sonora llega al niño tanto más débil cuanto más alejado esté de la persona que habla. La FM elimina este obstáculo. 
– El ruido de fondo, que dificulta la comprensión del mensaje. El ruido ambiente del aula o el de la calle, pueden comprometer la comprensión del mensaje. La FM elimina también este obstáculo. 
– La reverberación o eco que se produce por el reflejo en las paredes, el techo o el piso de la onda sonora. Las señales se solapan y la comprensión se compromete. También la FM constituye un elemento útil.

• La lectura labial La lectura labial o capacidad de leer en los labios del interlocutor, será siempre un necesario y eficaz complemento que contribuirá a mejorar la comprensión e inclusión social del discapacitado auditivo. La lectura labial, labio lectura o lectura labio-facial, es la capacidad de interpretar el mensaje de un interlocutor a través de los movimientos articulatorios de sus órganos articulatorios, la expresión facial y corporal y la situación. Aunque se denomina lectura labial, no solamente son los labios los que ofrecen información, sino todos los órganos articulatorios visibles: labios, lengua, maxilares y, como componente importantísimo, la expresión y tensión tanto facial como corporal. Es una habilidad compleja, ya que gran parte de los movimientos articulatorios no son visibles o son parecidos. 
Diferenciar ―papá de mamá‖, ―lente-diente‖, ―ganso de canso‖ sólo por la vista, es prácticamente imposible, teniendo en cuenta además la velocidad ordinaria de la conversación. En realidad, la lectura labial es una función compleja, posible y muy eficaz, que requiere de otros varios componentes: 
– Conocimiento de los fonemas y buena producción de los mismos. 
– Conocimiento del lenguaje. Su dominio amplía las posibilidades de interpretación. 

– Conocimiento del tema que se está tratando. 
– Conocimiento y control de la situación en la que se encuentra.

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