PROPUESTAS QUE LES PERMITA ELABORAR VIVENCIAS
DIFÍCILES Y CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA
El servicio educativo para la población sorda, plantea
una serie de ajustes a la propuesta tradicional, exige romper paradigmas y
situarse en un enfoque humanista hacia la formación integral de las personas
sordas. Se requiere una propuesta de atención pertinente, especialmente en los
primeros niveles escolares donde es primordial el contacto con pares
significativos para el aprendizaje de la lengua materna, simultaneo la lengua
escrita en ambientes diferenciados. El decreto de educación inclusiva 1421 de
2017, define la atención escolar para sordos, centraliza la población y los
apoyos que se requieren en el contexto educativo, fortalece la educación
bilingüe bicultural, promueve la permanencia y calidad en trayectorias
completas.
Es el momento de reflexionar si realmente la
estructura educativa con los apoyos otorgados responde a las necesidades
educativas de la persona sorda; preguntarnos ¿Cómo se le enseña al sordo?,
¿cuáles estrategias se usan en el aula para los sordos? Es necesario entender,
que los sordos desarrollan su canal visual y lo preparan para el aprendizaje,
por ser este un medio eficaz e inmediato; de ahí que su lengua materna también
sea visual y gestual como se había afirmado anteriormente. Este panorama
resalta la importancia de la cualificación a docentes, quien, con el
acompañamiento del modelo lingüístico permanente, deben proporcionar un entorno
lingüístico, promoviendo la adquisición de la primera lengua de manera natural
y fomentando las bases para la lengua escrita, algunas estrategias
desarrolladas en el aula y que han cobrado importancia en la educación con
personas sordas han sido las siguientes:
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Diccionario gráfico
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Ambientación de entornos
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Contacto directo con textos
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Categorías semánticas
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Adaptación de textos
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Material visual
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Software Hablando
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